Home > componentes
Instalación Ubuntu 17.04
 
Instalación Ubuntu 17.04
Entrega 1 o 2 días
Cod. Artículo: A484
 
 
Características
Descripción
Preguntas

Ubuntu es un sistema operativo predominantemente enfocado en la facilidad de uso e instalación, la libertad de los usuarios, y los lanzamientos regulares (cada 6 meses).

El nombre proviene del concepto africano ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". También es el nombre de un movimiento humanista sudafricano. Ubuntu aspira a impregnar de esa mentalidad al mundo de las computadoras. El eslogan de Ubuntu “Linux para seres humanos” resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

Principios de Ubuntu

La filosofía de Ubuntu se basa en los siguientes principios:

  • El usuario debe tener la libertad de descargar, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, compartir, cambiar y mejorar su software para cualquier propósito, sin tener que pagar derechos de licencia.
  • Debe ser capaz de utilizar su software en el idioma de su elección.
  • Debe ser capaz de utilizar todo el software independientemente de su discapacidad.

Al instalar Ubuntu se puede estar seguro de que todo el software cumple con estos ideales. Además, estamos continuamente trabajando para asegurar que cualquier programa que sea necesario esté disponible bajo una licencia que ofrezca esas libertades.

Ubuntu es Software Libre

El proyecto Ubuntu está totalmente basado en los principios del Software Libre y anima a que la gente use, mejore y distribuya software libre.

Según la Free Software Foundation, el software es libre cuando sus usuarios gozan de las siguientes libertades:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a cada necesidad.
  • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar al prójimo.
  • La libertad de mejorar el programa y compartir esas mejoras con los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

La filosofía del software libre establece que la gente pueda usar el software de todas las formas que considere "socialmente útiles": el código está disponible para poder descargarlo, modificarlo y usarlo del modo más conveniente. Por tanto, además del hecho de que el software libre normalmente puede conseguirse sin coste alguno, esta libertad también tiene ventajas técnicas: al desarrollar programas puede utilizarse el trabajo de los demás y construir a partir de éste.

Puede encontrarse más información acerca de la filosofía del software libre aquí.

Ubuntu es Código Abierto

El Código abierto es el poder colectivo en acción. El poder de una comunidad mundial de expertos altamente cualificados que construyen, comparten y mejoran el software de última generación, y a continuación, lo ponen a disposición de todo el mundo.

Hay 10 principios básicos de software de código abierto:

  • El software debe ser libre de redistribuir.
  • El programa debe incluir el código fuente.
  • La licencia debe permitir a la gente a experimentar con las modificaciones y redistribuir.
  • Los usuarios tienen derecho a saber quién es responsable por el software que está utilizando.
  • No debe haber ninguna discriminación contra cualquier persona o grupo.
  • La licencia no debe restringir a nadie que haga uso del programa en un campo específico.
  • Nadie debería tener que adquirir una licencia adicional para usar o redistribuir el programa.
  • La licencia no debe ser específica de un producto.
  • La licencia no debe restringir otro software.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral.

Puedes encontrar más información acerca de los principios del código abierto aquí.

El término código abierto fue acuñado en 1998, surgió del movimiento del software libre para eliminar la ambigüedad en la palabra "free" -libre y gratis en Inglés- y sigue disfrutando de un éxito creciente y un amplio reconocimiento.

Aunque algunas personas consideran que "software libre" y "código abierto" son movimientos competidores con fines diferentes, Ubuntu no lo ve así y se congratula de contar en su comunidad con miembros de ambas tendencias.

Las versiones de Ubuntu

Ubuntu publica una nueva versión cada 6 meses, una en Abril y otra en Octubre, esto se refleja en la numeración de las versiones, por ejemplo, la última versión estable es la 11.10, que fue publicada en octubre del 2011.

Cada versión de Ubuntu recibe soporte al menos durante 18 meses con actualizaciones genéricas y de seguridad. Cada 2 años se publica una versión especial -LTS- con soporte extendido, 3 años para sistemas de escritorio y 5 años para servidores.

La última versión LTS de Ubuntu es la 10.04 "Lucid Lynx" lanzada el 29 de abril de 2010.

Respaldo y soporte

Ubuntu está mantenido por una amplia comunidad a nivel mundial que no para de crecer.

Además, el proyecto está patrocinado por Canonical Ltd, una compañía creada por Mark Shuttleworth. Canonical tiene en nómina a los principales desarrolladores de Ubuntu y ofrece soporte profesional y servicios de consultoría para Ubuntu.

El escritorio

El escritorio predeterminado en Ubuntu es GNOME, GNOME es líder como escritorio y como plataforma de desarrollo tanto para UNIX como para GNU/Linux. Más detalles en el Escritorio de Ubuntu. A partir de la versión 11.04, Ubuntu usa GNOME, pero con una shell propia, Unity.

Los que quieran o necesiten algo distinto, disponen de variantes del sistema original con entornos de escritorio alternativos

Compártelo
Contactar